jueves, 6 de enero de 2011

Lágrimas Negras


BEBO & CIGALA
Lágrimas Negras - 2003
Lágrimas negras es el título de una canción compuesta en los años 30 por el cubano Miguel Matamoros (1894-1971) y que permanece en las memorias: "Aunque tú me has dejado en el abandono / aunque tú has muerto todas mis ilusiones...". Lágrimas negras es también el título del disco que presentan el legendario pianista cubano Bebo Valdés y el cantaor Diego el Cigala. Una joya que tiene detrás una apasionante historia.
***
 El álbum Lágrimas negras es un proyecto de Calle 54 Records, con Fernando Trueba al frente, lo que significa que es una historia de sentimientos apasionados. El resultado es el disco de un pianista cubano de 84 años y un cantaor español 50 años más joven. El álbum contiene nueve canciones que son clásicos, con la participación de músicos de primerísima fila.
 
El contrabajista Javier Colina y el percusionista Piraña dejan su sello en casi todas las canciones. Pero en Lágrimas negras, canción que da título al disco, aparece el saxo de Paquito D'Rivera y la percusión de lujo de Tata Güines, Changuito y Pancho Terry. También hay boleros como Inolvidable, Se me olvidó que te olvidé o el Corazón loco popularizado en su día por Antonio Machín y hoy recreado con Niño Josele a la guitarra flamenca.
 
En Lágrimas Negras la voz rasgada de Diego "El Cigala" y el piano de Bebo Valdés se unen en la interpretación de ritmos ajenos a cada uno de ellos: Cigala canta boleros, tangos y coplas, mientras Valdés acompaña con su piano la versión flamenca de clásicos ya consagrados: La bien pagá, Lágrimas Negras o Nieblas del riachuelo.
 
Bebo y "El cigala"
Bebo Valdés es una figura capital de la música latina. Nació en Quivicán (Cuba) en 1918 y su carrera comenzó como pianista en la orquesta de Julio Cueva antes de pasar a Tropicana, bajo la dirección de Armando Romeu. Ya no paró. En 1948, Bebo Valdés era director musical de este célebre cabaret. En 1952, el productor Norman Granz le encargó la grabación de la primera descarga de jazz cubano para satisfacer el interés que esta música despertaba en Nueva York.


En 1960, Bebo Valdés abandonó Cuba y desde 1963, como dice la canción, "por el amor de una mujer..." vive en Estocolmo (Suecia). Durante 15 años trabajó como pianista en una cadena de hoteles hasta que en 1994, y después de 34 años sin grabar, Paquito D'Rivera le propuso un nuevo disco. "Bebo Rides Again" fue su reaparición. En este álbum, un Bebo de 76 años tocó el piano, compuso ocho canciones y arregló 11 temas en 36 horas. Casi nada. En 2001 participó en el filme Calle 54, de Fernando Trueba, interpretando Lágrimas negras con Cachao al contrabajo.


El tío de Diego Jiménez Salazar, artísticamente Diego el Cigala, nacido en Madrid en 1968, era Rafael Farina. De niño cantaba Diego por el Rastro madrileño y ganaba concursos de flamenco. A los 20 años, Camarón le rebautizó Dieguito y después trabajó con todos: el mismo Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez y los mejores bailaores y bailaoras. Hoy, Diego el Cigala es uno de los artistas más importantes del flamenco.


 BEBO & CIGALA "Lagrimas negras" 
 
 
 
 
       BEBO & CIGALA "Inolvidable"
 
       
 
 
      BEBO & CIGALA "La Bien Pagá"
 
        
 
Diego "El Cigala" y Bebo Valdés nos ofrecen un estupendo disco con versiones de temas de toda la vida con una particular visión de éstos.
 
Además, cuentan con un magnífico violonchelista, capaz incluso de marcarse algún que otro solo, cosa nada fácil en este instrumento. Es todo un lujo para nuestros oídos poder disfrutar de este CD.
 
Lagrimas Negras es un disco para escuchar detenida y apasionadamente, a ser posible.
 
Grammy latino 2004
El Grammy Latino "al mejor álbum tropical tradicional del año" pone la guinda a la triunfal trayectoria de "Lágrimas Negras", el disco en el que el cantaor Diego el Cigala y el pianista cubano Bebo Valdés sellaron el encuentro del flamenco y el bolero.

El Grammy Latino de Diego el Cigala y Bebo Valdés viene a sumarse a una ya larga lista de distinciones, entre otros, al mejor disco del año 2003 de "The New York Times", cuatro galardones en los Premios Amigo, que otorga la industria discográfica española, disco de platino en España (más de cien mil copias vendidas) y Premio Ondas 2003.
Todos ellos avalan el acierto del encuentro entre el cantaor flamenco y el pianista cubano, con la mediación de Fernando Trueba. El cineasta español, director de la película sobre el latin jazz "Calle 54", produjo el álbum con su sello Calle 54 Records y rodó el documental "Lágrimas Negras", editado en un doble DVD que también incluye el concierto en directo.
 
TEMAS

1. Inolvidable 03:20
2. Veinte años 04:03
3. Lágrimas Negras 05:31
4. Nieblas Del Riachuelo 3:07
5. Corazón Loco 3:16
6. Se Me Olvidó Que Te Olvidé 3:55
7. Vete de Mí 2:56
8. La Bien Paga 8:58
9. Eu Sei Que Vou Te Amar 4:18


Celia Cruz -  Lagrimas Negras
 
Kike y su Aché "Lagrimas negras"
 
Compay Segundo - Lagrimas Negras
 
 
Ver todas las publicaciones de esta sección