miércoles, 12 de enero de 2011

Bolling: Picnic Suite

CLAUDE BOLLING: PICNIC SUITE (1980)
 
 
JEAN-PIERRE RAMPAL - FLAUTA
ALEXANDRE LAGOYA - GUITARRA
 CLAUDE BOLLING - PIANO
          DANIEL HUMAIR - PERCUSIÓN
GUY PEDERSEN - BAJO
 
1 ROCOCO                     4 FANTASQUE
2 MADRIGAL                    5 CANON
3 GAYLANCHOLIC           6 TENDRE
 
 
PICNIC SUITE

Generalmente el jazz y la música clásica europea han sido considerados como dos polos opuestos dentro de la esfera musical, basándose para ello en parámetros tales como el origen popular del primero, la improvisación y sobre todo sus estructuras armónicas y rítmicas.

Sin embargo desde los inicios del jazz, aceptando el significado más usado del término, que incluye algunos de sus precedentes como el ragtime, han existido intentos por generar un "entendimiento" entre ambos géneros, siendo los más destacados las experiencias de Paul Whiteman con Ferde Grofé, y las obras de George Gershwin (Rhapsody in blue, An american in Paris y Porgy and Bess, especialmente). Más tarde, Duke Ellington desarrollaría varias obras en esta búsqueda de una fusión clásica.

 
Con parámetros parecidos, pero con un planteamiento más intimista, el sello discográfico alemán ECM, desarrolló entre 1975 y 1990 un amplio abanico de opciones de fusión con la música europea.

En esta línea, el conocido pianista y compositor francés Claude Bolling graba con CBS en 1980 Picnic Suite, álbum que forma parte de una serie de trabajos en los que Bolling colabora con intérpretes clásicos como son en este caso, Jean-Pierre Rampal y Alexandre Lagoya, consiguiendo una muy lograda combinación de música clásica y jazz.

 
Picnic Suite es una de las manifestaciones musicales más optimistas del siglo XX, parece ser la musicalización misma de la alegría de vivir.

Esta música llena de vida, es aún más espectacular en la particular combinación instrumental que contrapone al ya característico trío de jazz (piano, contrabajo y batería), el sublime timbre de la flauta de y el delicado color de la guitarra. El resultado es una inteligente y encantadora combinación de la elegancia barroca con el swing moderno.

 Rococo
Madrigal
Gaylancholic
Fantasque
 
Canon
Tendre


CLAUDE BOLLING

Claude Bolling es un reconocido pianista francés, compositor, arreglista, y en algunas ocasiones, actor.

 
Nació en Cannes en 1930, estudió en el Conservatorio de Nice y luego en París. Era un niño prodigio: a los 14 años ya tocaba jazz profesionalmente.

Lleva escritas obras para bandas sonoras de más de cien películas, la mayoría de ellas francesas, entre ellas, un documental sobre el Festival de Cine de Cannes, la película Borsalino (1970), y California Suite (1979).

 
JEAN PIERRE RAMPAL

Jean-Pierre Rampal fue un flautista francés, reconocido por devolver a la flauta su popularidad como instrumento clásico solista, popularidad que no tenía desde el siglo XVIII.

 
En 1955 se convierte en primer flautista de la Opéra de París y luego desarrolla sus actividades como solista o músico de cámara. Fundó el Conjunto Barroco de París y el Quinteto de Vientos Francés. A principios de los 60's Rampal era considerado el más virtuoso flautista internacional.

ALEXANDRE LAGOYA

Alexandre Lagoya fue un guitarrista clásico nacido en Egipto Y casado con la también guitarrista francesa Ida Presti.

 
Lagoya trabajó una gran variedad de obras para guitarra, realizando conciertos y grabando discos. Fue también un maestro de éxito. Profesor en el Conservatorio de París, y en Canadá, desarrolló un nuevo método de colocación de la mano, que él creía que podía ayudar a aprender a tocar la guitarra mejor.

Borsalino - Claude Bolling
 
 
Love Theme (California Suite)
 
Rhapsodya in Blue - George Gershwin