jueves, 13 de enero de 2011

A&M Gold Series

CHUCK MANGIONE
A&M GOLD SERIES (1991)

"Feels So Good", canción de Chuck Mangione que también da título a su álbum de 1977 y del cual se extrajo como single, fue nombrada por la prestigiosa revista norteamericana Current Biography en 1980 como la melodía más reconocida a nivel mundial desde "Michelle" de los Beatles. Recientemente, también ha sido reconocida por las emisoras de jazz norteamericanas como el principal tema de Smooth Jazz de todos los tiempos.
 
La grabación fue nominada para los Premios Grammy de 1978, aunque finalmente cedió el triunfo al tema "Tal Como Eres" de Billy Joel. El álbum "Feels So Good" es uno de los más vendidos en toda la historia de este género.
 
Pero no es solo por esto por lo que Chuck Mangione gana su prestigio como músico. En 1975 ya consiguió un Grammy por el tema "Bellavia" y en 1979 vuelve a conseguir un nuevo premio con "The Children of Sanchez" (Los Hijos de Sanchez), tema extracto de la banda sonora de la película protagonizada por Anthony Quinn, compuesta totalmente por Mangione y con la que también ganó un Globo de Oro. En total ha sido nominado 12 veces al premio Grammy.
 
ChucK Mangione, nacido en Rochester (Nueva York) en 1940, además de compositor es un reconocido interprete de fiscorno, trompeta y piano. Su estilo fluctúa entre el jazz y el jazz-rock aunque algunos críticos y compañeros de profesión opinan que su música está más orientada hacia lo comercial que hacia lo puramente jazzístico.
 

Grabó su primer álbum en 1960 con el grupo The Jazz Brothers al lado de su hermano Gap que tocaba el piano, para después del tercer album unirse a la extraordinaria banda del baterista Art Blakey y sus Jazz Messengers. De 1968 a 1972 fue el director del ensamble de jazz de la reconocidísima Eastman School of Music.
 
 
La canción de Mangione "Chase the Clouds Away" fue utilizada durante los Juegos Olímpicos de 1976 y en 1980 la canción "Give it all you got" fue escogida como el tema central de los Juegos Olímpicos de Invierno desarrollados en la ciudad norteamericana de Lake Placid e interpretada en vivo por el trompetista en la ceremonia de cierre de los juegos, lo que le dio a su música un impulso a nivel mundial.
 
 
Con todo esto, y después de más de 20 albumes grabados hasta ese momento, 16 singles y varios discos recopilatorios, el sello A&M Records edita en 1991 un disco de éxitos englobado en una colección de discos con el título de "A&M Gold Series". 

La serie incluye 15 álbumes entre los que se encuentran, además del de Chuck Mangione, los dedicados a George Benson, Herp Albert, Quincy Jones o Liza Minnelli entre otros. 

                        Lista de canciones
 
                        01.Feels so good
                        02.Hill where the load hides
                        03.You're the best there is
                        04.Fun and games
                        05.Cannonball run theme
                        06.Land of make belive
                        07.Give it all you got
                        08.Hide & sheek
                        09.Children of Sanchez (Theme)
                        10.Chase the clouds away
                        11.Bellavia
                        12.Doin' everything with you
                        13.Maui-Waui

 
Feels so Good


The Children of Sanchez

 
Land of Make Belive

 
Cannonball Run Theme


Hill Where the Load Hides



 
El "sonido Mangione" de trompeta conforma una etiqueta, un producto fácilmente reconocible a la primera audición. Un sonido, más bellamente expresado al fiscorno, del cual Mangione es un auténtico maestro.

Fuentes:
Zona da Jazz
La web de las biografías
Wikipedia