LA MÚSICA POPULAR EN EL S.XX

La música popular es, en un sentido amplio, la que no se encuadra en la denominación de clásica o culta. Proviene de la música llamada tradicional o folclórica, cuyos ritmos comparte o adapta. Su vehículo habitual son las canciones populares, derivación tanto de las canciones de la música culta como de las de la tradicional.

Aupada por la creación de una poderosa industria musical, ha visto el desarrollo y nacimiento de estilos genuinos como el jazz, el blues, el rock o el pop, que han ocupado en buena parte el lugar que la música culta poseyó hasta el S.XIX.


El jazz________________________________________________________________

El jazz nació a principios de siglo en los Estados Unidos, fruto del encuentro de dos culturas, la europea y la africana. De África tomó el folclore de los negros llevados a América como esclavos; de Europa,cantos religiosos, marchas militares y danzas populares. Dos son sus rasgos esenciales; el ritmo y la improvisación. Esta última caracteristica, además, determina el claro predominio de la ejecución sobre la partitura.

Nacida en torno a las pequeñas bandas que actuaban en la zona de Nueva Orleans,la primera derivación estilistica se tradujo en el nacimiento del sonido dixieland, que a partir de los años treinta originaría el swing, estilo basado en la presencia de las big bands y con unos arreglos melódicos muy aptos para el baile.

las dos figuras claves que vertebraron el jazz durante las primeras décadas fueron Louis Armstrong y Duke Ellington. Así como Armstrong, el primer gran solista del jazz, representó la genialidad individual, la improvisación y el virtuosismo, Ellington encarnó la cohesión del conjunto a traves de la orquesta.

En los años cuarenta, el jazz encontró el estilo be-bop, en buena parte como una reacción contra el swing melódico y bailable. Los músicos be-bop introdujeron en sus canciones la ruptura de la continuidad rítmica y la ampliación de las lineas armónicas; el trompetista Dizzy Gillespie, el saxofonista Charlie Parker y el pianista Thelonius Monk fueron sus figuras más relevantes.

Durante las siguientes décadas, la evolución del jazz vió surgir nuevas corrientes. En los años cincuenta se desarrollaron el cool, un estilo más frio, refinado e intimista que comienza Miles davis y que acabará siendo bandera del jazz en la costa este americana, mayoritariamente representado por músicos blancos (Chet Baker, Art Peper o Gerry Mulligan entre otros), y el hard bop, una simpilificación rítmica del be-bop influida por el nacimiento del rock'n roll (John Coltrane , Dexter Gordon).

En los sesenta surgió el free jazz, que como su nombre indica, abogaba por la improvisación total y libre (Ornette Coleman), mientras que en los setenta el jazz inició una etapa de mezcla, de fusión, con otras músicas, especialmente el rock y el funk (Miles Davis, Chick Corea, Herbie Hancock)



 
El rock_______________________________________

Difundido como parte de la "contracultura" y del underground de los años sesenta, el rock, constituye una música internacional, a caballo entre la rebeldía y la comercialización de las grandes casas discograficas. Nació en los años cincuenta como una evolución y mezcla de Jazz bop y cool, blues o soul.

De aquella primera época, cuyo emblema fué, sin duda, Elvis Presley, el rey del rock, destaca la violencia y la intuición de sus composiciones. En los años sesenta surgieron nuevas propuestas, algunas más melodicas como la de los Beatles o el folk-rock de Bob Dylan, que dieron una verdadera dimensión a la nueva música, al tiempo que ganaba cada vez más adeptos entre la juventud.

En los años sesenta están, además, las raíces de las distintas corrientes como el rythm and blues, el hard rock, el heavy metal, el punk, el rock sinfonico, el glam rock o el grunge, que se desarrollarán en las decadas siguientes.

A partir de los años setenta, el rock tuvo que compartir liderazgo con otros estilos musicales, como el pop, la música disco o el tecno, que compensaron de alguna manera, el agotamiento estilístico y formal del rock.




El pop________________________________________

La musica pop es un estilo que ha logrado dominar las listas de ventas desde su nacimiento, a principios de la década de 1960, y que ha recibido etiquetas de toda clase, dada su extrema facilidad para adoptar variadas influencias ajenas. Los temas pop se basan en la repetición de melodías en torno a una construcción clásica de estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, puente y estribillo.
Fue influenciado en sus comienzos por el rock, pero la musica pop se ha basado siempre en la composición y la producción, y no en la acritud o el sentimiento propios del rock & roll y del blues, dando lugar a la llamada “cultura single” (o sencillo); grabaciones de un único tema que se alternan en las listas de éxitos.

Tras absorber la psicodelia de finales de esa década, compositores como Burt Bacharach, The Carpenters, Gilbert O'Sullivan o el dúo Simon & Garfunkel otorgaron al pop cierta profundidad y madurez, acercándose así a un público más adulto.

A pesar de ello, en la década de 1980 los creadores de Pop volvieron a centrarse en el público adolescente, persiguiendo el éxito continuo con producciones en cierto grado artificiales, que ocupaban las listas de ventas durante el tiempo justo para ser sustituidas por otras nuevas. Al mismo tiempo, el pop fue durante esos años el vehículo para la creación de grandes estrellas mediáticas como Madonna o Michael Jackson, en consonancia con el espíritu frívolo que caracterizó a la sociedad occidental durante esos años.

A finales del año 1974, aparece la música disco especialmente representada por Gloria Gaynor y Donna Summer. Este sonido "disco", como se lo llama actualmente, logró realizar un avance aún mas significativo y de especialización en este género musical. De la música disco se desprenden una variedad de géneros musicales entre los que encontramos el reggae, la música "tecno" u otros subgéneros mas actuales como el hip hop, house, dance etc…