viernes, 7 de enero de 2011

Ghost In The Machine

THE POLICE
GHOST IN THE MACHINE (1981)

Ghost in the Machine (en español "Fantasma en la máquina"), editado en 1981, es el cuarto álbum del grupo The Police. La revista Rolling Stone puso al disco en el puesto 322 de su lista de "Los 500 mejores de la historia".

Ghost in the Machine, es el álbum de estudio con mejor grabación de sonido en la historia de The Police. Además, sus letras están claramente influenciadas por la situación socio-política mundial de la época. Durante las sesiones fueron grabadas las canciones "Flexible Strategies" y "Low Life", las cuales fueron incluidas como Cara-B de los singles "Every Little Thing She Does Is Magic" y "Spirits in the Material World".


The Police, es sin duda, la banda más importante que apareció a finales de los setenta. Sus canciones que mezclaban el pop, soul y reggae son inolvidables.

En muchos sentidos, The Police es una de las bandas más influyentes de la música del último medio siglo. Comercialmente fueron un éxito y en calidad, alcanzaron la cima en distintos estilos. Sus primeros tres álbumes “Outlandos d’Amour” (1978), “Regatta de Blanc” (1979) y “Zenyatta Mondatta” (1980), se les considera no solo joyas de la época, sino ejemplos indiscutibles de lo que luego se tildó como el sonido “Police.


Pero para una banda ambiciosa y con raíces musicales que iban mucho más allá del punk, pop y reggae, eran de esperar cambios en el sonido del grupo, además, Sting no quedó del todo convencido con el resultado del último disco, lo que propició el impulso definitivo para este cambio.


En 1981, buscando explorar otros horizontes sonoros, The Police decidió contratar al ingeniero Hugo Padgham, cuyo currículo incluía figuras como Phil Collins, Peter Gabriel, XTC, y Yes, para que tomara las riendas de esta nueva producción. Lamentablemente, tensiones internas que la banda había logrado controlar y manejar, salieron a flote durante la grabación de "Ghost in the Machine".

Sting se había establecido como el líder de la banda al ser el cantante y compositor mayoritario de las canciones más exitosas, y junto a una recientemente adquirida afinidad por los sintetizadores, el saxofón y sus respectivas texturas, este ejerció bastante presión para que el nuevo álbum fuera de un perfil diferente a lo que había hecho The Police hasta entonces.


Sus compañeros, Copeland y Summers, se quejaron de que esta nueva inclinación de Sting alejaba a la banda de su enfoque y sonoridad como trío, al cual habían llegado después de bastante trabajo arduo y colaborativo en ese sentido.

Las peleas entre Sting, Copeland y Summers por los estilos no impidieron que en 1981 saliera el nuevo disco a la venta con un nuevo estilo musical diferente a todo lo anterior; "Gosth In The Machine".

Finalmente decidieron para este disco hacer un sonido bastante peculiar. Las letras, por decirlo de alguna manera eran un poco más ácidas y negativas y se perdia en algunas canciones la melodía hiper-pegadiza. Además se pasaban al carro de la filosofía y de la música electrizada.


Por ejemplo, uno de los singles del álbum; "Spirits in the Material World", nos trae una melodía New Wave muy marcada por el Reggae. Esta experimentación resulta ser muy interesante pero no se podría clasificar exactamente en ninguna categoría de canciones anteriores de la banda.


El exitoso segundo sencillo, "Every Little Thing She Does Is Magic", aunque más cercano al estilo colorista de lo anterior, es también un ejemplo de la nueva tendencia, con sonido de teclados y arreglos en la línea del nuevo estilo del grupo.

El resto de canciones, aunque cada una con sus propias características, están en esta nueva línea, lo que le da solidez y personalidad propia a este disco.


 
TEMAS

Todas las canciones fueron compuestas y escritas por Sting, excepto donde se indique.

Spirits in the material world – 2:59
Every Little Thing She Does Is Magic" – 4:22
Invisible Sun" – 3:44
Hungry for you (J'aurais toujours faim de toi)" – 2:53
Demolition man" – 5:57
Too much information" – 3:43
Rehumanize yourself" (Stewart Copeland / Sting) – 3:10
One world (Not three)" – 4:47
Ωmegaman" (Andy Summers) – 2:48

Secret journey" – 3:34
Darkness" (Stewart Copeland) – 3:14

 

Spirits in the material world


Every little thing she does it magic


Too much information


Omegaman


Invisible sun


Darkness

 
Rehumanize yourself
 

One world

 
Hungry for you

 
Demolition man
 
 
Secret journey
 


 
The Police

Sting - Voz, Bajo y Saxofón
Andy Summers - Guitarra, teclados y Coros
Stewart Copeland - Batería y Coros


Colaboradores

Jean Roussel - Teclados en "Every Little Thing She Does Is Magic".
Olaf Kubler - Saxofón en "Low Life".

 

 

****


THE POLICE,  1977 - 2013

Cant Stand Losing You
(Outlandos d'Amour - 1978)
 
 
 
Message In A Bottle
(Reggatta de Blanc - 1979)
 
 

Dont Stand So Close To Me
(Zenyattà Mondatta - 1980)
 
 
 
Every Little Thing She Does Is Magic
(Ghost in the Machine - 1981)
 
 
 
Every Breath You Take
(Synchronicity - 1983)
 
 
 
 
 Un pequeño comentario
 
Yo fui "fan" de The Police (Pero, como diría aquel... "fan, fan, de poster"). Tenía catorce años cuando me atrapó "Message In A Bottle". La escuché por primera vez, la volví a escuchar y me compre el disco. Corría el año 1979 y comenzaba a sonar The Police en España, se escuchaba esta canción en los cuarenta principales y creo que a partir de ese momento me volví el melómano que he sido hasta el día de hoy.

Sin embargo, tengo que reconocer que, cuando escuche por primera vez “Ghost in the machine”, sentí una pequeña decepción, pues ya no parecían The Police. Aunque la voz seguía siendo la de Sting, ya no parecía el grupo que tanto me gustaba, seguro que era demasiado diferente a lo anterior asi que realmente, no era lo que yo esperaba...
 
No obstante, a poco de ir escuchándolo me fue atrapando, así que, de alguna manera, me fuí reencontrando con mi grupo favorito. Además, con el tiempo empecé a darme cuenta de que, no solo es un gran álbum, si no que posiblemente, sea el álbum más maduro del grupo y en mi opinión el menos vulnerable al paso del tiempo, musicalmente hablando. Aunque seguramente no tenga la magia de los dos primeros discos del grupo.

                                                                                                         A. Orts


Ver todas las publicaciones de esta sección

Entrar >>