martes, 2 de julio de 2013

Hay una casa en Nueva Orleans...

Aunque fueron The Animals en 1964 quienes realmente hicieron popular "La casa del sol naciente" (The house of the rising sun), la canción es de origen muy antiguo y autor desconocido. Hay quien sitúa sus raíces en el folk americano más profundo de la Louisiana del siglo XIX.


En su versión original, también conocida como "The rising sun blues", la canción cuenta la triste historia de un burdel dedicado al juego y a la prostitución y nos habla en primera persona de alguien que, económica o moralmente, se ha arruinado en aquel conocido antro.
 

Los orígenes de la canción son imprecisos, ya que es tan versátil a través de sus diferentes interpretaciones, que no se puede decir si es un blues hecho por negros o, como sostiene la teoría del gran folklorista estadounidense Alan Lomax, se trata de una melodía de origen inglés cuya letra fue escrita posteriormente por dos norteamericanos de Kentucky; Georgia Turner y Bert Martin, lo cual explicaría la ambigüedad del narrador, pues según que versión, la letra puede ser interpretada desde la perspectiva de una mujer o de un hombre.
 
Si es una mujer la que canta, "La Casa Del Sol Naciente" resulta ser un prostíbulo en donde ella ha vendido su ser y su vida y le resulta imposible salir de ahí; pero si es un hombre, y aún sin descartar la teoría del prostíbulo, viene a ser más bien una casa de juegos en donde el protagonista se ha arruinado y la única manera de salir de la miseria es volver a probar a suerte en el antro.
 
 
La primera grabación que se conoce, interpretada por Clarence Ashley y Gwen Foster, data del año 1934 en Nueva Orleans y según palabras del propio Clarence, se trata de una balada folk tradicional transmitida de forma oral de unos a otros que aprendió de su abuelo.

Tom Clarence Ashley & Gwen Foster 
House Of The Rising Sun (1934)
 

Georgia Turner 
House of Rising Sun (1937)
 

There is a house in New Orleans / they call The Rising sun... - Hay una casa en Nueva Orleans / la llaman El Sol Naciente...


THE ANIMALS

La versión de The Animals conserva su aire melancólico original, sin embargo tuvieron que modificar la letra original para hacerla acorde con el puritanismo reinante en las emisiones radiofónicas de la época, sin apenas referencias al libre albedrío de su origen folk.

 
Grabada en una sola toma el 18 de mayo de 1964, comienza con el famoso arpegio en la menor del guitarrista Hilton Valentine, que ha sido inspiración para muchos guitarristas. La destacada y particular ejecución vocal de Eric Burdon ha sido definida como "aulladora, conmovedora, y profunda y gravosa como el carbón del noreste inglés en la ciudad de Newcastle". El palpitante órgano de Alan Price completa el sonido de la canción.
 
 
The Animals comenzó a interpretarla durante una gira de conciertos con Chuck Berry, con quien la utilizó como cierre para diferenciarse de las otras actuaciones que finalizaban con canciones rockeras. Generó una reacción sorprendente por parte de la audiencia, inicialmente reacia, pero la versión de "The House of the Rising Sun" hecha por The Animals sonaba totalmente nueva y eso hizo que la gente empezara a llamarle la atención.
 
El crítico musical Dave Marsh la describe como el "primer hit de folk rock". Mientras que el escritor Ralph McLean de la BBC esta de acuerdo en ese planteamiento, diciendo que "es sin duda la primera canción folk rock", calificándola de "un single revolucionario", y agregando que "la cara de la música moderna se ha cambiado para siempre".
 

The House of the Rising Sun fue un verdadero éxito transatlántico, llegó al primer lugar en el Reino Unido (julio de 1964) y en los Estados Unidos donde resultó ser el primer número 1 de la invasión británica que no era de The Beatles.
 
Para hacer mas grande su fama la canción quedó ubicada en el puesto 122 de la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

The Animals 
House Of The Rising Sun (1964)
 Subtitulos Ingles / Español


Eric Burdon & The Animals 
House of the Rising Sun (Live, 2011) 


****

Grandes intérpretes no han dudado en incluir en su repertorio "La casa del sol naciente". Muchos, antes que los propios The Animals. Entre las numerosas versiones grabadas destacan las de artistas tan reconocidos como Woody Guthrie, Bob Dylan, Joan Báez, Nina Simone etc...
 
Joan Baez 1960
 

Pink floyd 1970


Muse 2010
Live at Glastonbury



En unos años en que el fenómeno musical de los 60 se extendía por todo el mundo, en España tuvo gran éxito la versión en castellano del conjunto Lone Star. Una canción como "La casa del sol naciente", además de escucharla, es necesario sentirla y los Lone Star lo hicieron muy bien.

Lone Star - 1964 

 
 
NEW ORLEANS

Varios lugares en Nueva Orleans, Louisiana, han sido propuestos como inspiradores de la canción, pero sólo dos parecen contar con bases históricas relacionadas con el nombre "Rising Sun"; ambas figuran en antiguos directorios de la ciudad.
 
 
El primero es un pequeño hotel ubicado en la Conti Street en el French Quarter en la década de 1820.

El segundo es un lugar alquilado para bailes y eventos llamado "Rising Sun Hall" a finales del siglo XIX, ubicado frente al río en el vecindario de Carrollton.
 
No se han documentado vínculos con el juego o la prostitución en estos locales, ninguno de los cuales existe ya. Una guía de Nueva Orleans, sin embargo, asegura que la verdadera House of the Rising Sun estaba en la calle St. Louis St. 826-830 entre 1862 y 1874, y que fue conocida así por el nombre de la mujer que regentaba el local, una tal Marianne Le Soleil Levant, cuyo apellido francés equivale en inglés a "The Rising Sun".
 
 
A veces se utiliza, en la actualidad, la expresión "House Of The Rising Sun" como un eufemismo de prostíbulo, pero hasta la fecha no se ha podido determinar la relación ni descubrir la casa que dio origen a la canción. Otros la vinculan a una casa de juego.