jueves, 6 de diciembre de 2012

ILegales

Los Ilegales fue un grupo musical español, principalmente de rock and roll, aunque con influencias de otros estilos. Con unas letras ácidas, se han convertido en una referencia para grupos de su propio estilo.

En 1977, Jorge Martínez, Juan Carlos Martínez y David Alonso forman el trío "Madson" en Oviedo, España. Tres jóvenes con poca experiencia comenzaron a experimentar sonidos, trio que más tarde en 1979 se convertiría en "Los Metálicos", grupo que arrastró muchísima gente en Asturias.


En 1981, rebautizados con el nombre de Ilegales, ganan el concurso rock "Villa de Oviedo", lo cual les da derecho a participar en la grabación de un disco colectivo, en este caso con los temas "Europa ha muerto", "La fiesta" y "Princesa equivocada". Pocos meses más tarde publican un single con "La pasta en la mano" y "Revuelta juvenil en Mongolia" En 1982 el productor Paco Martín, consigue que graben su primer trabajo. En este disco, titulado “Ilegales”, ya se pueden encontrar muchos de los temas favoritos de sus seguidores, como  "Tiempos nuevos, Tiempos salvajes" o "Hola mamoncete" , entre muchos otros.


De la mano del famoso cantautor español Victor Manuel, quién llevó a Ilegales a Epic Records, sale al mercado en 1984 el disco "Agotados de Esperar el fin". Fue un rotundo éxito y con él, el grupo no paró de actuar por toda España.

1988, la formación graba "Chicos pálidos para la máquina", con la incorporación de Alfonso Lantero a la batería. Ilegales se consolida tanto nacional como internacionalmente (actúan en un festival en Berlín) y Willy Vijande abandona el la formación.

 

En 1995 firman con Avispa y sale al mercado el disco "El corazón es un animal extraño", tal vez el disco más oscuro de la banda, pero uno de los favoritos de los seguidores; se destaca la canción que le pone el nombre al disco y la versión de "El loco soy yo".
 
 
El grupo, aunque no con el recorrido que tuvo en los 80, prácticamente no ha dejado de funcionar hasta que en 2011 deciden dar por finalizada su etapa como Ilegales, y se refundan en una nueva banda llamada Jorge Ilegal y los Magníficos, tocando a partir de ahora ritmos que poco tienen que ver con el rock and roll, tales como boleros, guarachas, joropos o cha-cha-chá.
 

El disco, producido por Jorge Martínez y David Morei, es un retorno a los sonidos del pasado, a esa época donde las orquestas de baile, estaban compuestas por verdaderos músicos de élite.




Lavadora Blues


  LAVADORA BLUES
Jorge Martinez
 
Llegar a casa,
guerra con mi mujer.

La condenada lavadora
nunca funciona bien.

Salí de casa,

me enfadé con mi mujer.
La condenada lavadora
nunca funciona bien.

Encontré una chica,
se llamaba Herminia
vaya nombre.

Le dije:
sangre nueva,
es lo que tu me vas a dar
Sangre nueva,
tu puedes darme
sangre nueva.

Sangre nueva,
es lo que tu me vas a dar

Volver a casa,
otra vez con mi mujer.

La condenada lavadora
nunca funciona bien.

Te daré un consejo,
por si te sirve alguna vez.
Compra una lavadora Phillips,
o corta el cuello a tu mujer.
 
 
De los Ilegales, me gustaría decir, que aunque no fuese un grupo con el que realmente yo conectara esteticamente hablando (y no me refiero solo a la indumentaria, si no estética en general), si que me enganchó su rock and roll, y sobre todo, como la crónica indica, la letra ácida de sus canciones, cargadas de ironia y humor negro, como por ejemplo en este "Lavadora Blues", o en otras canciones quizás mas conocidas como "Qiero ser millonario" o "Destruye".
 
También el increible derroche de energía en sus directos. Tuve la fortuna de asistir a uno, allá por el año ochenta y pico, en la antigua discoteca Pachá de Valencia, y no se me olvidará nunca el espectacular comienzo de la actuación; La música se paró y la sala (que era bastante grande) oscureció de repente, quedando como única iluminación la típica luz negra. De fondo, subiendo cada vez mas el volumen, comenzó a sonar la versión de Waldo de los Rios de "Carmina Burana"... de golpe se oyó un chasquido fuerte de guitarra y un fogonazo iluminó el escenario, y alli estaban, tocando una canción de Julio Iglesias (no recuerdo cual, pero una de las mas moñas seguro) de la forma mas cañera (o más) que pueda tocarse una canción de Julio Iglesias. Impresionante.
 
Además, me gustaría contar una pequeña anécdota, y es que en una de sus escasas apariciones en televisión (concretamente en el programa "Que noche la de aquel año"), mi madre, que odiaba todo este rollo, se quedó mirando el televisor y dijo "¡y ese tio tan feo quien es...!" y casi como quien dice al mismo tiempo, sacan un primer plano de la cara del "tio" y el amigo Jorge suelta "Señora, si no le gusta mi careto, cambie de canal". Mi madre se quedó con la boca abierta, imaginad el descojone de los presentes incluyendo mi padre que también estaba en ese momento.
 
 
 Los Ilegales en "Que noche la de aquel año"