LA HISTORIA DE LAS COSAS

con Annie Leonard

Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta.

La Historia de las Cosas es un DVD entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo.

 
La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo.
 
Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.


_______________________________________________________
 

 


¿Qué es la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA?:
Se conoce como obsolescencia programada o planificada a la programación del fin de la vida útil de un producto para que se vuelva viejo, no funcional, inútil o inservible después de un tiempo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño.

Las empresas cada vez acortan más la vida de sus productos, es lo que llamamos obsolescencia programada.Se han fabricado bombillas con una duración de 100.000 horas, actualmente la mayoría están restringidas a 1000 asegurándose así una venta regular de bombillas.
 


Otro ejemplo son las impresoras que poseen un chip con recuento de impresiones, cuando llega a determinado número deja de funcionar siendo más rentable comprar una nueva que repararla; y lo mismo ocurre con otros mecanismos electrónicos.
 
Se crean productos casi de usar y tirar, lo que no sólo afecta a los consumidores sino al planeta, con un consumo de recursos y generando desechos innecesarios.
 
Esto va totalmente en contra del tratado internacional que prohíbe enviar residuos electrónicos a los países en vías de desarrollo. Se alega que son productos de segunda mano, cuando el 80% son irreparables.
 
Estamos convirtiendo a estos países en el basurero del mundo.Mientras los mercados nos manipulan nuestra huella ecológica se agranda.

 
Mas vale que empecemos a practicar un consumo sostenible si no queremos destruir nuestro mundo.— Eva Valencia Alarcón.
 

EL DOCUMENTAL DE RTVE

La 2 de Televisión Española y RTVE.es emiten "Comprar, tirar, comprar" un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.

Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

El razonamiento de los inventores del sistema parece irrebatible. Si se hiciesen cosas que durasen por siempre, llegaría un momento que todo el mundo tendría nuestro producto, y ya no sería necesario fabricar otro, la economía mundial se hundiría…

Si quieres ver el documental en YouTube de una hora de duración





LA BONBILLA DE LIVERMORE
 
En la estación de bomberos de Livermore, cada 18 de junio celebran una fiesta muy especial: el cumpleaños de una bombilla. Y no es que los vecinos de esta localidad de California se hayan vuelto locos, lo cierto es que se trata de una bombilla bastante especial.
 
Se encendió por primera vez en el año 1901 y desde entonces sigue funcionando. Algo más de 110 años que la han hecho entrar en el Record Guinness como la bombilla más resistente y duradera de la historia.
 
Además, este prodigio de la ingeniería del recién estrenado siglo XX ha soportado con éxito varias mudanzas, algunos cortes de suministro, varios terremotos (incluido el gran terremoto de San Francisco en 1906).
 
 
En 1901, Dennis Bernal, un empresario pionero y su empresa eléctrica, Livermore Power and Light Co., instaló esta bombilla como luz nocturna en un antiguo garaje que servía tanto de comisaría de policía como de estación de bomberos. De su lugar original hasta el que hoy ocupa, han pasado ya 111 años, y la bombilla se ha trasladado varias veces de instalaciones hasta situarse definitivamente en la Estación Uno de bomberos de Livermore.
 
La célebre bombilla de Livermore se diferencia de una bombilla moderna en que su filamento es aproximadamente ocho veces más grueso que los actuales y además se trata de un semiconductor, probablemente hecho de carbono. Aun así, el hecho de que la bombilla siga funcionando sin problemas después de tantos años es un motivo de sorpresa para muchos, incluido un equipo de físicos de la propia Academia Naval de EE.UU. en Annapolis, Maryland, que está estudiando la bombilla para comprender su funcionamiento y mejorar las actuales.
 
 
 

La bombilla milagrosa tiene su propia página web en la que existe una web cam fija que vigila que esté encendida en todo momento. Ironías de la vida moderna, la cámara tiene una vida útil de unos tres o cuatro años, por lo que esta vieja bombilla verá apagarse varias cámaras mientras ella probablemente siga encendida durante algunos años más.