lunes, 8 de abril de 2013

Las Vulpess: Escándalo en el 83

Las Vulpess (zorras, en latín) fue un grupo punk-rock femenino que comenzó su andadura musical en Euskadi, a finales de 1981, por iniciativa de una joven rockera llamada Loles Vázquez, aunque no sería hasta casi dos años después cuando lograsen culminar una formación medianamente estable y conseguir la grabación de su primer y único disco, un single que les editó el sello madrileño Dos Rombos en 1983 con los temas "Me gusta ser una zorra" e "Inquisición".


Las edades de las componentes del grupo oscilaban entre los 19 años de Mamen y los veintitantos de Loles, y sus influencias musicales, según confesaban ellas mismas, iban desde el rockabilly al punk más básico (Sex Pistols, Ramones...) pasando por la adoración que Loles profesaba al héroe de la clase obrera americana Bruce Springsteen.

Su nombre ha pasado a la historia de la música en España, más, por la querella que les puso el Fiscal General del Estado por la actuación en el programa de televisión Caja de Ritmos de Carlos Tena con su consiguiente escándalo - entre otras cosas, el programa se emitía en horario infantil - que por sus logros musicales, que, dicho sea de paso, nunca fueron ni más auténticos ni más fuertes que los de otros grupos de su misma quinta que hoy casi nadie recuerda.

Carlos Tena
 
Eran años de cambio al final de la transición española y las Vulpes armaron un gran revuelo con su provocación. Se creó una comisión “por una televisión digna” por parte de amas de casa, padres, maestros, ancianos… y finalmente la Fiscalía General del Estado dictó una querella criminal por escándalo público contra el programa. Incluso Carlos Tena tuvo que dimitir y dejar de emitir el programa tras poner el vídeo de "Me gusta ser una zorra".


El tema de todos conocido, no era más que una simplista revisión del "I wanna be your dog" (Quiero ser tu perro) de los Stooges de Iggy Pop, una adaptación en castellano firmada por Loles con un alto contenido sexual, tratado sin tapujos y con un lenguaje soez y obsceno, buscando la provocación, cosa habitual en los grupos punk de la época.

En "Inkisición", cara B del single, el grupo arremete contra la Iglesia Católica y lo que ellas consideraban doble moral, con letra igualmente provocadora.

Cuando salió el single lo hizo en loor de multitudes, con una advertencia en la portada avisando de los peligros que la ya popular canción podría hacer en la sensibilidad del oyente.

Su contraportada mostraba orgullosa un collage realizado con los muchos recortes de prensa que les propició el escándalo, al que ayudó bastante el periódico conservador ABC dirigido por Luís María Ansón, que, lejos de dañar al grupo, lo elevó directamente a los altares de la historia del rock estatal cuando publicó íntegramente la letra del dichoso tema en sus páginas centrales (con editorial incluido), convirtiendo a las Vulpes en una de las leyendas más grandes del Punk Ibérico.


 Esta fama desmedida pudo con ellas y todo se desmoronó a la misma velocidad que se sucedieron los acontecimientos, empezaron los roces personales y las Vulpess dejaron de existir.

****
 
Me gusta ser una zorra
 
 
ME GUSTA SER UNA ZORRA

Si tú me vienes hablando de amor, 
que dura la vida, cual caballo me guía
permíteme que te de mi opinión.
Mira imbécil que te den por culo.

Me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
Eh, oh, ah, ah
Ay ay ay ay ay cabrón!

Prefiero masturbarme, yo sola en mi cama,
antes que acostarme con quien me hable del mañana.
Prefiero joder con ejecutivos,
que te dan la pasta y luego vas al olvido.

Me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
Eh, oh, ah, ah
Ay ay ay ay ay cabrón!

Dejando ahora mi profesión,
te pido un deseo de corazón,
quiero meter un pico en la polla
a un cerdo carroza llamado Lou Reed.

Me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra…



Inkisición

 
Pasa de mí
 
 
Felipe es un punk
 
 
 
Iggy Pop - I wanna be your dog - 1979 - live
 
 
 
TITULARES
 
Admitida la querella contra la emisión
por TVE de la canción de Las Vulpes
 - El Pais | Martes, 3 de mayo de 1983 -
 
 
 
Calviño responsabiliza al diario 'Abc' del
escándalo de Las Vulpes
- El Pais | Viernes, 27 de Mayo de 1983 -
 
 
 
TVE considera 'hipócritas' las críticas
a la canción de Las Vulpes
- El Pais | Jueves, 28 de abril de 1983 -