sábado, 15 de septiembre de 2012

La Frontera

Aunque sin duda, las canciones de La Frontera que a priori más recuerdan la mayoría de gente son “Judas el miserable” y “PobreTahur”. No en balde se pudieron escuchar en discotecas y pubs, normalmente, en ese punto álgido y fiestero de un sábado noche, donde muchas veces la gente tarareaba al unísono el estribillo mientras bailaba o botaba con su ritmo frenético.

Pero para quienes gustábamos de escuchar la música de La Frontera en toda su dimensión, hubo dos canciones estrella de este grupo, al menos para mí, que traspasaron la barrera del tiempo y del momento, estas son “El Límite” y “Juan Antonio Cortés”.

 
 
La Frontera es un grupo de rock español, creado a mediados de los años ochenta, liderado por Javier Andréu y Toni Marmota.
Javier Andreu (La Visión), Tony Marmota (Los Porkys), José Bataglio (Los Esqueletos), Quino Maqueda (Reprises) y Rafa Hernández (Octubre) se conocen en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.




Después de empezar en el festival de rock de Madrid con su "Duelo al sol" y conseguir el primer premio, La Frontera editaron en 1985 su primer LP titulado "La Frontera", un disco trepidante y lleno de grandes canciones como "La ley de la horca" o "Pobre tahur" , además de una gran adaptación de "Viva las Vegas".
 
 
Después de tres álbumes  y un recopilatorio, fue el "Rosa de los Vientos" el disco que les hizo conocidos al público en general, con canciones que sonaron por todas las emisoras españolas, como "El Límite" , "Juan Antonio Cortés" o "Nacido para volar", o el precioso tema que dio nombre a este album "Rosa de los Vientos" cosechando gran éxito y siendo uno de los grupos punteros del panorama musical de finales de los ochenta y principio de los noventa.

 
 
El Limite

 
 
Juan Antonio Cortés




 JUAN ANTONIO CORTÉS 
Letra y música: Javier Andreu
       
Vengo de una tierra donde no se pone el sol
rodeada por el mar y de un viento abrasador
Nací sin nada, así que nada os debo dar
solo algún detalle más de la gente que encontré,
que encontré…
Mi nombre es Juan Antonio Cortés

Hay gente que nace y vive en soledad
muere en un pedestal, nadie le llorará
Hay gente que vive perdida en su valor
y gente que vive suplicando una vez más,
una vez más…
Todo el mundo sabe que es verdad


Hay gente que duerme y al despertar
no sabe distinguir el sueño de la realidad
Hay gente que vela en la oscuridad
sin saber a quien está esperando ver llegar,
ver llegar…
Todo el mundo sueña yo también

Hay gente que lucha por un ideal
portando banderas que el viento barrerá
Hay gente que aspira a ser algo más
sin saber que su tiempo a terminado,
y no no no, no no no, nooo!

Nunca di mi brazo a torcer
todos me llaman Juan Antonio Cortés
aquí nací, en ésta tierra moriré

Hay gente que muere por encontrar
lo que el destino no le supo brindar
Gente con malicia, gente sin maldad
mientras el mundo va girando, sin parar,
sin parar…

Nunca di mi brazo a torcer
todos me llaman Juan Antonio Cortés
aquí nací, en ésta tierra moriré

Soy ya viejo, ya me veis
y os dejo con mi bendición
Mi epitafio con sangre escribiré
y desde mi agujero como el vino os diré adiós,
os diré adiós, adióoos!


Nunca di mi brazo a torcer
todos me llaman Juan Antonio Cortés
aquí nací, en ésta tierra moriré

Nunca di mi brazo a torcer
todos me llaman Juan Antonio Cortés
aquí nací, en ésta tierra moriré