lunes, 17 de enero de 2011

Crises

Mike Olfield - Crises (1983)

Mare Crisium o Mar de las Crisis es el nombre que recibe una amplia zona de la Luna la cual puede observarse perfectamente desde la Tierra. También es el nombre que el artista Terry Ilott puso a uno de los cuadros que pintó en 1978 para una edición ilustrada de la novela clásica de ciencia-ficción "El mundo sumergido", de J. G. Ballard. No parece que aquella edición fuese finalmente publicada, o al menos no con las ilustraciones de Ilott, pero desde luego éstas fueron lo suficientemente atractivas para que el músico Mike Oldfield se comprase una.

 
Inspirado por el título del cuadro que compró, Olfield tituló "Crises" a su álbum de 1983 y lo puso en la portada. Se añadió además una figura humana que observa la alineación del edificio y la luna desde una esquina, en una especie de paseo marítimo; y en la contraportada se puede leer la frase "The watcher and the tower, waiting hour by hour", o "El vigilante y la torre, esperando hora tras hora".

 
La hora del cambio

Mike Oldfield era el niño bonito de la compañía desde el lanzamiento de "Tubular Bells" y los éxitos de sus discos de los años 70, pero la llegada del punk desplazó a los músicos progresivos como Oldfield a un terreno aparte en la esfera musical provocando que la "Virgin" presionase al músico para que hiciera temas más comerciales. Éste terminaría cediendo a los deseos de la compañía lo que provocó, a pesar del gran éxito de los nuevos discos, el comienzo de una serie de desencuentros que terminarían unos años después con la ruptura del músico con sus promotores.

 
A pesar de todo, Crises resultó ser uno de sus álbumes más conocidos y representa su mayor éxito comercial en los años 80. También fue el álbum más vendido en España en 1983 (disco de platino con 29 semanas en listas, 5 en el número 1), por delante de Miguel Ríos, Serrat, The Police o incluso de un "Thriller" de Michael Jackson que acabaría por explotar al año siguiente.

El Album

Si con "Five miles out" Mike ya deslizó un par de perlas vocales en las listas de éxitos europeas, con "Crises" iba a ser definitivamente recordado gracias a una de esas melodías radiadas hasta la saciedad en las radiofórmulas, una pieza sencilla y encantadora de título "Moonlight shadow", que en España alcanzó el número 1 de singles en agosto de 1983. La bella voz de la musa ochentera de Oldfield, Maggie Reilly, contribuyó de forma decisiva al éxito del tema.


"Crises", el tema largo que da título al álbum, está compuesto por varios tramos bastante diferenciados, comenzando por un auto-homenaje por el décimo aniversario de Tubular Bells con arreglos grandilocuentes en la línea del "Carros de fuego" de Vangelis, para continuar después con una serie de movimientos que podrían calificarse de heavy-metal-Oldfield, con guitarras potentes y efectos sonoros de sirenas policiales y cristales rotos.

En "In High Places", utilizó la voz de Jon Anderson, cantante del grupo "Yes" y colaborador de "Vangelis" en varios discos. Un tema en el que Oldfield describe su afición por volar en globo. Después, uno de los mejores momentos de Crises llega con "Foreign Affair", una canción que sólo se puede describir como hipnótica gracias al sintetizador "Fairlight" y la voz de Maggie Reilly.

Maggie Reilly

"Taurus 3", el tema más flojo del disco, es una miniatura instrumental medio disimulada entre las canciones con sabor hispano que comienza maravillosamente con una melodía de guitarra española, aunque acaba pasada de vueltas en su folclorismo de peineta y tarde de toros.

Finalmente el album se cierra con "Shadow on the Wall", tema rockero con la voz de Roger Chapman cuya letra es un ataque velado hacia la "Virgin".


Moonlight Shadow  

 
In Hight Places
 
 
Foreign Affair
 
 
Taurus 3
 
 
Shadow On The Wall
 
 
Mount Teide & Crises
Live 1984 (Part 1) 
 
 
Mount Teide & Crises
Live 1984 (Part 2)
 
 
 
Mount Teide & Crises
Live 1984 (Part 3)
 
 
 
Tubular Bells

Tubular Bells (en español, "Campanas Tubulares") es el primer disco de estudio del compositor y multi-instrumentista Mike Oldfield, lanzado el 25 de mayo de 1973. Olfield habría compuesto la música teniendo 17 años, siendo ésta resultado de diversos desarrollos instrumentales que ya manejaba desde hacía un tiempo y que le permitieron desarrollar un abanico de ideas bastante diversas que se plasman en esta pieza musical de dos partes.

Fue a la vez el primer lanzamiento discográfico de la Virgin y el disco que logró introducir y consolidar la discográfica, siendo uno de sus discos más vendidos. El disco llegó inmediatamente al número uno de las listas de ventas y permaneció en ella durante varios meses. En los primeros años de salir a la venta se registraron cerca de 16 millones de copias vendidas en todo el mundo, mayormente en Europa, y la crítica alabó la calidad y originalidad de la obra.

El éxito sorprendente logrado por Tubular Bells hizo millonario a Oldfield a los veinte años, pero también le significó una situación que terminó abrumando al artista, sumado a problemas personales, como la temprana muerte de su madre, que generó en él un inicial rechazo a la sobreexposición en los medios, una actitud que ha sido característica en él desde entonces. 

 

Mike Oldfield - Tubular Bells
Live 2006