martes, 17 de enero de 2012

Np_11/01/2013___________________

Nace el Partido X, una formación política que pretende “reiniciar el sistema”

Sus miembros, que permanecen anónimos, aseguran que su única ideología es la "lógica" y dejan en el aire si concurrirán a las elecciones. Defienden que los ciudadanos tengan la posibilidad de "votar directamente" cada ley que les incumbe


El pasado día 17 de diciembre una nueva formación política se daba de alta en el registro oficial del ministerio del Interior de España. Se trata del llamado Partido X, un grupo de unas 90 personas de diferentes lugares de España que pretende "reiniciar el sistema” –con Internet y las redes sociales como herramientas de trabajo y de participación ciudadana- y “recuperar la democracia”, a la que consideran “un feudo en el que permanece atrincherado el poder”, según ha declarado una de sus portavoces al diario.es.

En la presentación pública del Partido X, sus componentes han señalado que lo que se pretende es "devolver directamente el poder soberano a las personas a través del cumplimiento de todos los puntos de su programa: la democracia y punto”, publica por su parte La Vanguardia.

Este diario informa asimismo que el ideario del Partido X “mantiene fuertes lazos con el movimiento 15M” y tiene como objetivo ofrecer una alternativa ante "los políticos que han decidido que la crisis la paguemos nosotros y no los que la han causado". Aunque las propuestas son similares a las de las personas que plantaron su indignación en las plazas en mayo de 2011, el Partido X se afana en dejar claro que no es estrictamente el 15-M aunque sí alaba las "razones" y la "actitud" de este movimiento. "El 15-M no quiere ser un partido, no puede ni quiere ser representado".

Entre sus planes políticos se encuentran la posibilidad de mejorar y votar directamente las leyes que afectan a los ciudadanos o de proponerlas mediante Iniciativas Legislativas Populares y referéndums vinculantes.

Además, los componentes de esta nueva formación son partidarios de que las leyes se elaboren, modifiquen o propongan en Internet o en espacios habilitados permanentemente en instituciones públicas (oficinas de correo, ayuntamientos, etc…) a la vista de todos. Los ejemplos en que se inspiran son mencionados en su vídeo presentación: el caso de Porto Alegre o la Wikiconstitución islandesa, que funciona desde 2011.


La agrupación ha tenido un gran éxito en Internet

En este vídeo colgado en Youtube en el que no aparecen los integrantes del partido, explican un ideario muy parecido a las propuestas del 'movimiento 15-M' y defienden las iniciativas de agrupaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en materia de Vivienda o la propuesta alternativa a la privatización del Comité Profesional Sanitario de Madrid.

La agrupación ha tenido un gran éxito en Internet. La formación fue inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el pasado 17 de diciembre y desde el 30 de diciembre, cuando creó su perfil de Twitter, ha conseguido más de 3.400 seguidores.

El 'Partido X', que también se hace llamar 'Partido del futuro', defiende una forma de hacer política que impulse las iniciativas ciudadanas, similar a las experiencias de Islandia y Brasil.

Fuente: Tendencias21, Antena 3.com


Quizás también te interese:

Nueva vacuna contra la nicotina

Tecnofobia

6 falsos mitos sobre ahorrar energía en casa