viernes, 28 de diciembre de 2012

Nina Hagen

Nina Catharina Hagen Nació el 11 de marzo de 1955 en Berlín del Este, República Democrática Alemana. Su padre, Hans Hagen, guionista de origen judío, murió cuando ella era tan sólo una niña, después, su madre contrajo matrimonio con Wolf Biermann, un polémico cantautor que fué acusado varias veces de contrarrevolucionario en la entonces República Democrática Alemana, por realizar críticas y burlas contra el régimen.


A los 9 años inició su carrera de cantante de ópera y empezó a estudiar canto, piano, guitarra y danza. En 1972 viaja a Polonia, donde se convierte en estrella del hard-rock.

En Berlín forma su primera banda, "Automóvil". En 1976 se nacionaliza en la otra Alemania y un año más tarde viaja a Londres, donde protagoniza el film "The Go Blue Girl". Conoce a Johnny Rotten de los Sex Pistols y a Ari Up, de la banda femenina The Slit, junto a quienes actuaría a su regreso a Berlín. Junto a Bernhardt Potschka forma "The Nina Hagen Band".


Durante una gira europea, Hagen decide marcharse de la banda, aunque seguiría cumpliendo con el contrato para grabar un segundo álbum en 1979. Mientras tanto, la persona pública de Nina Hagen fue llamando la atención de los medios de comunicación. Protagonizó un escándalo durante una aparición en un talk show austriaco llamado Club 2, donde simuló una masturbación. Además participó en la película Cha Cha junto al holandés leyenda del rock, Herman Brood.

En 1982 Hagen realiza su primer disco como solista: "NunSexMonkRock", una disonante mezcla de punk, funk y ópera; y ese mismo año comienza una gira mundial con No Problem Orchestra.


En 1983 graba el álbum "Angstlos" e incluye un pequeño tour europeo. Este album generó dos de los máximos hits que se escucharon en las discotecas norteamericanas: "Zarah" (un cover de la canción "Ich weiss, es wird einmal ein Wunder geschehen" de Zarah Leander) y el éxito de la opera / punk / disco, "New York, New York" que llegó al top 9 en el Billboard

Esta canción es diametralmente opuesta al clásico del mismo título cantado por Frank Sinatra y Liza Minnelli, y posiblemente por evitar confusiones es citada por algunas fuentes como "New York, N.Y.". La cantante era tan célebre en esta época, que en 1985 participó en el famoso concierto colectivo Rock in Rio.


En 1985 la estrella alemana lanzó "Nina Hagen In Ekstasy"; este álbum no tuvo el éxito del anterior aunque generó algunos hits como "Universal Radio" y la versión punk de "My Way" (tema popularizado por Frank Sinatra).

En los 90, Nina Hagen se muda a París con su hija Cosma Shiva, donde vive toda la década. En ese tiempo, además de grabar nuevos discos y realizar giras, también conduce un programa televisivo en la cadena alemana RTLplus y en 1998 un show semanal de ciencia ficción para el canal British Sci-Fi.

En 2000, su tema "Schön ist die Welt" fue la canción oficial de la Expo 2000. "Der Wind hat mir ein Lied erzählt" otro cover de Zarah Leander se convertiría en su nuevo hit ese año.

Como actriz ha salido recientemente en un polémico spot de protesta junto con Pamela Anderson, en contra del uso de las pieles animales.


New York, New York


Nina Hagen "New York"
in Spain - 1994

 

My Way - 2004

 
Universal Radio
 

Nina Hagen - Ballroom Blitz
Live Rock in Rio - 1985