miércoles, 29 de mayo de 2013

Los Elegantes

Los Elegantes fue el primer grupo español con el que los Mods de la península se identificaron, convirtiéndose en el grupo insignia de la escena mod local de los primeros 80. Destacaban sus directos potentes y contagiosos y buenas versiones como "Mangas Cortas" (versión del clásico mod "Zoot suit" de "The High Numbers" después "The Who").

 
En 1979 formaron el grupo el cantante Juan Ignacio de Miguel, apodado "el Chicarrón", y los guitarristas Juanma del Olmo (procedente de Los Zombies) , Emilio López y Jose Luis el bajista. Grabaron su primera maqueta, con los temas "Nada" y "No charles más", temas que mas tarde se incluyeron en el recopilatorio "Viva el rollo" de Chapa Discos.


En 1982 grabaron su segundo single para el sello Record Runner, conteniendo los temas "Me debo marchar" y "Este es mi tiempo". El primero se convirtió en seguida en una especie de himno para los mods españoles. Sin embargo, poco después Juan Ignacio de Miguel abandonó la banda, y fue sustituido como cantante por Emilio López.
 

En 1983 editaron un maxi-single en el sello independiente Rara Avis con tres canciones entre las que destaca "La Calle del Ritmo". Al año siguiente grabaron su primer LP, "¡Ponte ya a bailar!". En este momento aparece Rafael Abitbol, locutor de Radio España Onda Dos y se convierte en protector y productor del grupo.

De uno de los temas del disco, la canción "Mangas cortas", se editó una versión en maxi-single destinada a las pistas de baile. La maniobra tuvo éxito, y el grupo logró darse a conocer a un público más amplio, llegando a vender unas 16.000 copias del LP.

 
 
El segundo LP de la banda, "Paso a paso" de 1985, también producido por Abitbol y editado por Zafiro, tuvo menos éxito. Tras este disco, vino su ruptura con Rafael Abitbol y su cambio de orientación musical. En 1990 cambiaron de discográfica, fichando por el sello DRO, para el que grabaron el doble en directo "En el corazón de la resaca".

Si bien nunca anunciaron públicamente la disolución del grupo, en 1991 editaron su último disco, "A fuego lento".
 
 
 
 
Mangas Cortas
 
 
MANGAS CORTAS

En casa ya no quieren escuchar mi fobia al vestir
no soporto tenerme que subir las mangas para pasear

Y ya no aguanto esta maldita sensación.
Y al dependiente le pediré que me dé una solución.

Necesito mangas cortas que yo sienta que todo va bien
si yo llevo mangas largas, me desquicio, me siento enfurecer

Y ya no aguanto esta maldita sensación.
Y al dependiente le pediré que me dé una solución. 

Necesito mangas cortas que yo sienta que todo va bien
si yo llevo mangas largas, me desquicio, me siento enfurecer 

 En casa ya no quieren escuchar mi fobia al vestir
no soporto tenerme que subir las mangas para pasear

Y ya no aguanto esta maldita sensación.
Y al dependiente le pediré que me dé una solución.

Mangas cortas...  
yo necesito
 
 Mangas cortas...  para mí.
 

 The hight Numbers - Zoot suit
 
 
 
****
 
La Calle del Ritmo
 
 
Me Debo Marchar / Este es Mi Tiempo
 
 
 
 Sono Tremendo
 
Como curiosidad, podemos escuchar esta versión que grabaron Los Elegantes del tema Sono Tremendo (Soy Tremendo) del cantante estadounidense naturalizado italiano Rocky Roberts. El tema fue muy popular a finales de la década de los 60, llegando a ser número uno en muchos paises de Europa y que en la época también popularizó el grupo español Los Sirex.
 
Los elegantes - Soy Tremendo
 
 
Los sirex - Soy Tremendo
 
 
Rocky Roberts - Sono Tremendo
 
 
Sergio Dalma - Ave Lucia / Soy Tremendo