domingo, 2 de enero de 2011

Time Out

THE DAVE BRUBECK QUARTET
TIME OUT, 1969

Desde mediados de los años ‘40 Dave Burbeck comienza una larga y fructífera amistad con otro músico blanco que dejaría indelebles huellas (pero lamentablemente efímeras) en el Jazz. Se trata del saxofonista alto Paul Desmond.
Así es que en los comienzos de los años ‘50 forman el “The Dave Brubeck Quartet”, el cual tendría varias e inestables formaciones a lo largo del tiempo hasta su final, manteniéndose en todas aquellas solo Dave y Paul.
Resultado de esto es que The Dave Brubeck Quartet se destaca del resto por su particular estilo, donde se dejan notar claras influencias a la siempre recurrente música clásica, el más fino gusto por el swing, precisas dosis de improvisación controlada y el deliberado uso de los tiempos.


El título "Time Out" ya nos tendría que haber puesto al menos en aviso, pero si quedaban dudas arrancan los fuertes matices clásicos del tema “Blue Rondo à la Turk”. Y es ciertamente un toque blusero que toma como primeriza base a la conocida “Marcha Alla Turca” del virtuoso compositor clásico Wolfgang Amadeus Mozart. Bello y experimental tema sin ningún minimo desperdicio.
Le sigue la colorida balada con aires a vals llamada “Strange Meadow Lark”. No dejar pasar de largo al estupendo y cálido solo del saxofonista PaulDesmond. Sinceramente una delicia.
Sale a nuestro encuentro el ya standard “Take Five”, compuesto por Paul Desmond. Sin lugar a dudas una de las piezas más populares de la obra. Sin embargo hacer notar el extenso e imperecedero solo del baterista Joe Morello.
“Three to Get Ready” sigue en la linea clásica y del vals, donde todo es tan ajustado que parece no poder haber sido mejor concebido. Por cierto, aquí hay rienda suelta al amplio y magnifico imaginario de Dave Brubeck.
Pegadito viene el tema llamado “Kathy’s Waltz”, parecido a simple oída al anterior, aunque ya sabemos todos que eso no es cierto y así es que nos dejamos llevar sin más por estos virtuosos.…Continúa con “Everybody’s Jumpin’”, donde se derrocha swing a desparpajo y para todos los gustos. Clara muestra de la maestría del cuarteto a pleno.
Ya en el final nos encontramos con el tema titulado "Pick Up Sticks", del cual podría remarcar la maravillosa labor de Eugene Wright en el contrabajo, dándole un cierto aire “smooth” del todo irresistible.

TEMAS                                   MÚSICOS
1 - Blue Rondo A La Turk        Dave Brubeck Piano
2 - Strange Meadow Lark        Paul Desmond Saxofón Alto
3 - Take Five                         Eugene Wright Bajo
4 - Three To Get Ready          Joe Morello Batería
5 - Kathy's Waltz                   SELLO Columbia
6 - Every body's Jumpin'        AÑO 1959
7 - Pik Up Stiks                     GENERO Cool Jazz


Take five - v.o



Blue Rondo a La Turk - v.o



Pick Up Stiks - v.o



Dave Brubeck
Dave Brubeck (Concord, California, 6 de diciembre de 1920 - Norwalk, Connecticut, 5 de diciembre de 2012) fue un pianista y compositor estadounidense de jazz. Fue uno de los principales representantes del cool jazz, en su línea principal (West Coast jazz) y uno de los músicos de jazz más populares entre los no aficionados. Lideró en los cincuenta el Dave Brubeck Quartet, que alcanzó un gran éxito.
Brubeck escribió numerosos estándares del jazz, entre los que se incluyen In Your Own Sweet Way y The Duke. El estilo de Brubeck oscilaba entre lo refinado y lo exuberante, reflejando influencias de la música clásica y atreviéndose con la improvisación.
Su habitual compañero musical, el saxo alto Paul Desmond, escribió el tema más famoso del Dave Brubeck Quartet, "Take Five", un clásico del jazz compuesto en 5/4.
Dave brubeck Quartet - Blue Rondo A La Turk


George Benson - Take Five


Ver todas las publicaciones de esta sección